El plan P un proyecto de Constitución para los pueblos de Europa

, par Michel Christian

Los dirigentes de la Unión Europea, obstinados en dirigir esta institución como ellos la entienden, permanecen sordos frente al rechazo popular experimentado por el Tratado Constitucional Europeo y posteriormente por su versión clonada, el Tratado de Lisboa, rechazo que fue expresado mayoritariamente por los ciudadanos franceses y holandeses en 2005 y luego por los ciudadanos irlandeses en 2008. Esta Unión Europea adolece, con toda evidencia, de un grave problema de democracia.

Atravesamos un momento en que la crisis económica y social golpea duramente a todos los pueblos europeos y se critican la mayor parte de las decisiones políticas precedentes adoptadas por los dirigentes de la UE que la han hecho posible e incluso la han favorecido. Es en esta circunstancia cuando más nos damos cuenta de que existen otras opciones alternativas posibles a las políticas neoliberales aplicadas, pero es también el momento de tomar conciencia de que necesitamos unas instituciones verdaderamente democráticas, que pongan los intereses de los ciudadanos y los derechos de las personas, por encima de los intereses de los poderes económicos y financieros.

Por estas razones proponemos una constitución de los pueblos de Europa, el plan P, de pueblos, ya que creemos que es necesario que sean los ciudadanos quienes decidan su futuro y no las oligarquías. Los principales elementos de este proyecto se exponen a continuación en un texto específico denominado : « El plan P, un proyecto de constitución para los pueblos de Europa ».

No se trata, sin embargo, de un proyecto cerrado de Constitución, que se toma o se deja, sino más bien de una invitación para su discusión y debate, de una contribución a los debates de fondo sobre la construcción europea que no puede ser ajena a todos sus ciudadanos.

Este texto ha sido elaborado a lo largo del periodo 2007- 2009 por miembros de los Attac de Europa, a partir de textos existentes y ha sido revisado por un jurista. De esta manera queremos que este trabajo esté al alcance de todos los ciudadanos. Entendemos que corresponde a los ciudadanos europeos elaborar la ley fundamental, es decir las reglas que definen su espacio político, y no a los “expertos” y a las elites que deciden desde la sombra, y que de forma discreta pero eficaz han despojado a los ciudadanos de sus derechos.

Lyon, Turín, Lieja, Barcelona, 22 de abril de 2009

Contacto : www.attac-catalunya.org, Ricardo Gómez Muñoz rgmuoz@yahoo.es